EL CONTROL
El control es una de las principales actividades administrativas dentro de las organizaciones.
El control es el proceso de verificar el desempeño de distintas áreas o funciones de una organización. Usualmente implica una comparación entre un rendimiento esperado y un rendimiento observado, para verificar si se están cumpliendo los objetivos de forma eficiente y eficaz y tomar acciones correctivas cuando sea necesario.
La función de control se relaciona con la función de planificación, porque el control busca que el desempeño se ajuste a los planes. El proceso administrativo, desde el punto de vista tradicional, es un proceso circular que se retroalimenta. Es por esto que en la gestión, el control permite tomar medidas correctivas.
El control en las organizaciones modernas: en el paradigma de las tecnologías de la información, donde las organizaciones deben ser capaces de adaptarse rápidamente a los cambios en el entorno, han surgido organizaciones que son distintas de las clásicas organizaciones jerárquicas y rígidas. En las organizaciones con estructuras orgánicas o en aquellas que tienen menos reglas formales, el control se sigue ejerciendo, aunque usualmente se ejerce de un modo menos rígido o formal. Algunas causas de este fenómeno es el impacto negativo que puede tener un estricto control en el desempeño del personal de este tipo de organizaciones y la imposibilidad de controlar ciertas actividades debido a su naturaleza cambiante o a que su desempeño no se puede medir objetivamente, por ejemplo porque no pueden ser estandarizadas.
TIPOS DE CONTROL
Control de gestión
Control financiero
Tiene en cuenta información financiera y contable, como ciertos ratios financieros, para evaluar la capacidad de la organización de pagar sus deudas y disponer de fondos suficientes para financiar su actividad operativa.
Control de operaciones
Verifica que la actividades principales de la empresa se estén desarrollando de acuerdo a lo planeado. Se concentra en los niveles inferiores y medio de la organización, y en el corto plazo. Suele estar estandarizado, es decir, que las observaciones o mediciones se realizan periódicamente (en forma horaria, diaria, semanal, etc.).Control de calidad
Es un proceso integral que busca lograr que la actividad principal de la empresa cumpla con ciertos parámetros de calidad. No es sólo verificar la calidad del producto o servicio terminado, sino que también controla los procesos intermedios y las materias primas. Un aspecto importante del control de calidad es que también tiene en cuenta a las personas involucradas en la producción, dado que elementos como la capacitación, entrenamiento y el ambiente de trabajo impactan en la calidad.
Terry (1999) en su libro "Principios de Administración" expone que existen 3 tipos de control que son:
El control preliminar, el concurrente y el de retroalimentación.
Control preliminar, este tipo de control tiene lugar antes de que principien las operaciones e incluye la creación de políticas, procedimientos y reglas diseñadas para asegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas con propiedad. En vez de esperar los resultados y compararlos con los objetivos es posible ejercer una influencia controladora limitando las actividades por adelantado.
Son deseables debido a que permiten a la administración evitar problemas en lugar de tener que corregirlos después, pero desafortunadamente este tipo de control requiere tiempo e información oportuna y precisa que suele ser difícil de desarrollar.
Por ejemplo, un gerente de ventasde una determinada tienda puede tener la política de que todo cambio en el precio, respecto a los preciospublicados, debe ser autorizados por escrito por el gerente, es decir, a ningún vendedor de campo se le permite que altere algún precio. Con esto se puede observar que el gerente de ventas lleva un control en su departamento a través de las políticas existentes, cuyos empleados deben cumplir para un mayor funcionamiento del mismo.
Control concurrente, este tipo de control tiene lugar durante la fase de la acción de ejecutar los planes e incluye la dirección, vigilancia y sincronización de las actividades según ocurran, en otras palabras, pueden ayudar a garantizar que el plan será llevado a cabo en el tiempo específico y bajo las condiciones requeridas.
La forma mejor conocida del control concurrente es la supervisión directa. Cuando un administrador supervisa las acciones de un empleado de manera directa, el administrador puede verificar de forma concurrente las actividades del empleado y corregir los problemas que puedan presentarse.
Por ejemplo, la mayor parte de las computadoras están programadas para ofrecer a los operadores respuestas inmediatas si se presenta algún error. Si se introduce un comando equivocado, los controles del programa rechazan el comando y todavía así pueden indicarle por qué es el error.
Control de retroalimentación, este tipo de control se enfoca sobre el uso de la información de los resultados anteriores para corregir posibles desviaciones futuras de estándar aceptable.
El control de retroalimentación implica que se han reunido algunos datos, se han analizado y se han regresado los resultados a alguien o a algo en el proceso que se está controlando de manera que puedan hacerse correcciones.
El principal inconveniente de este tipo de control es que en el momento en que el administrador tiene la información el daño ya está hecho, es decir, se lleva a cabo después de la acción.
Por ejemplo, se tiene una empresa que tiene 3 sucursales distribuidas por todo el país: Sucursal A, Sucursal B y Sucursal C. El gerente general ha detectado que la sucursal A tiene serios problemas financieros, mientras que sus otras dos sucursales están funcionando correctamente. Es aquí cuando el gerente debe decidir si esta información es causa suficiente para cerrar dicha sucursal o deberá cambiar las estrategias que han venido implementando.
El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con la planificación adoptada, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.
ResponderBorrarEl control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización i no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
ResponderBorrarEl control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización i no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
ResponderBorrarSabemos que el control es el que rige la continuidad de un proceso en especifico el control garantiza el uso óptimo de todos los recursos empleados en el proceso y por medio de este se logran los objetivos de manera eficiente y eficaz
ResponderBorrarEl control es el proceso de verificacion o comprobacion de que lo que se esta llevando a cabo se este realizando correctamente, el control investiga y hace cumplir las reglas y que estas se ejecuten correctamente para evitar errores a futuros, busca aumentar oportunidades y disminuir los riesgos dentro de una empresa.
ResponderBorrarTiene como objetivo principal de este trabajo es estudiar el control como elemento clave de la administración, que permite detectar errores a tiempo y corregir fallas en su debido momento, aplicando así los mecanismos de control adecuado para cada caso o dependiento del tipo de problematica.
En pocas palabralas es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento.
EUSEBIO MEJIA.control es la supervicion de las actividades y objetivos a relizar para luego corregir los posibles errores para obtener los resultados esperados.
ResponderBorrarEUSEBIO MEJIA.tipos de control .preliminar se refiere a la preparacion de los recursos necesarios para iniciar las actividades,concurrente esta se aplica durante el proceso para asegurarnos que se cumplan los procedimientos adecuadamente y por ultimo retroalimentacion es verificar los resultados anteriores con los posteriores para obtener los mejores resultados
ResponderBorrarGILIS PÉREZ: El Control es la parte fundamental de la organización para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico, este permite verificar si todo ocurre de manera correcta. Según los Principios de Administración existen 3 tipos de control, los cuales son: el control preliminar que se enfoca en la prevención de las desviaciones en la calidad y en la cantidad de recursos utilizados en la organización; el control concurrente este vigila las operaciones en funcionamiento para asegurarse que los objetivos se estén alcanzando y el control de retroalimentacion se centra en los resultados finales y las medidas correctivas para la mejora del proceso para la adquisición de recursos.
ResponderBorrarEl control es un elemento del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas.De tal manera, el control es un elemento clave en la administración.
ResponderBorrarEl control es un elemento del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas.De tal manera, el control es un elemento clave en la administración.
ResponderBorrarEl control es un proceso donde se desempeñan distintas áreas de la empresa, su función esta relacionada con la planificación estás ejecutaran los planes administrativos y la toma de decisiones para adaptarse a los cambios de su entorno. El control buscara también que cada actividad cumpla los ciertos parámetros de la calidad del producto o servicio ofrecido o terminado, con la finalidad de señalar las amenazas o debilidades que tenga la empresa y cual es la que impide el desenvolvimiento que se ejecute correctamente, utilizando las herramientas necesarias para que vuelvan a funcionar nuevamente. Nessy Vivas.
ResponderBorrarLa palabra control significa comprobación, inspección, fiscalización o intervención de las actividades o técnicas empleadas para alcanzar los objetivos.También puede hacer referencia al dominio, mando y preponderancia, o a la regulación sobre un sistema de producción.
ResponderBorrarEUSEBIO MEJIA.control es verificar el desempeño de los distintos planes o estrategias aplicadas a áreas o funciones de una organizacion.
ResponderBorrarEUSEBIO MEJIA.en los tipos de control.encontramos el preliminar que se asegura de preparar los recursos necesarios para iniciar las actividades,el concurrente verifica que se cumplan las políticas y procedimientos durante la ejecución y por ultimo el retroalimentacion que corrige los problemas luego de ocurrido.
ResponderBorrarEl control es la forma de verificar que los objetivos establecidos o las metas se estén llevando a cabo de manera adecuada, la función principal del control es validar que no se comentan errores, y cuando ya estos hayan ocurrido buscar la forma de corregirlos y evitar que se incurra nuevamente en esos errores.
ResponderBorrarEn cuanto a los tipos de control tenemos el preventivo, que se realiza de forma preliminar para verificar que los objetivos que se desean alcanzar queden claro y verificar que se cuenta con los recursos necesarios. El control de retroalimentación se realiza al finalizar el trabajo y el control recurrente es mayormente conocido como la supervisión directa durante el desarrollo las actividades.
ResponderBorrarEl control es una etapa primordial en la administracion, pues, aunque una empresa cuente con magnificos planes, una estructura organizacional adecuada y una direccion eficiente, el ejecutivo no podra verificar cual es la situacion real de la organizacion i no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
ResponderBorrarFranklin Quintero: El control es un proceso muy importante ya que podemos determinar lo que se está llevando a cabo, a fin de establecer las medidas correctivas necesarias y así evitar desviaciones en la ejecución de los planes.
ResponderBorrarFranklin Quintero: de acuerdo con la información existen tres tipos de control el preventivo o preliminar que es el que se realiza antes de ejecutar una actividad, el control concurrente que es el que se realiza mientras se desarrolla la actividad y el control de retroalimentación que se realiza después que el trabajo está terminado, toda esta fase de controles son necesarios para poder supervisar de manera eficaz y eficiente el proceso de nuestro trabajo.
El control ha sido definido bajo dos grandes perspectivas, una perspectiva limitada y una perspectiva amplia. Desde la perspectiva limitada, el control se concibe como la verificación a posteriori de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el proceso realizado por los niveles directivos donde la estandarización en términos cuantitativos, forma parte central de la acción de control.
ResponderBorrarBajo la perspectiva amplia, el control es concebido como una actividad no sólo a nivel directivo, sino de todos los niveles y miembros de la entidad, orientando a la organización hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo mecanismos de medición cualitativos y cuantitativos. Este enfoque hace énfasis en los factores sociales y culturales presentes en el contexto institucional ya que parte del principio que es el propio comportamiento individual quien define en última instancia la eficacia de los métodos de control elegidos en la dinámica de gestión.
El control es la forma de verificar que los objetivos establecidos o las metas se estén llevando a cabo de manera adecuada, la función principal del control es validar que no se comentan errores, y cuando ya estos hayan ocurrido buscar la forma de corregirlos y evitar que se incurra nuevamente en esos errores.
ResponderBorrarTipos de control
En cuanto a los tipos de control tenemos el preventivo, que se realiza de forma preliminar para verificar que los objetivos que se desean alcanzar queden claro y verificar que se cuenta con los recursos necesarios. El control de retroalimentación se realiza al finalizar el trabajo y el control recurrente es mayormente conocido como la supervisión directa durante el desarrollo las actividades.
Técnicas
Las técnicas son los instrumentos prácticos para llegar a un fin propuesto, la mercadotecnia se apoya en ciertas técnicas para investigar el mercado con el fin de obtener la información que requiere, algunas de estas técnicas son las entrevistas y las encuestas.
EL CONTROL FINANCIERO este análisis requieren de unos procesos de control y ajustes para comprobar y garantizar que se están siguiendo los planes de negocio. De esta forma, será posible modificarlos de la forma correcta en caso de desviaciones, irregularidades o cambios imprevistos.
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